JUEGOS DE ANTES Y DE HOY
Hay muchos padres que oímos hablar que los juegos de antes eran mejor que los de hoy como “como antes todo era más sano” Hoy por hoy los juegos más conocidos por medio de la infancia son de los de y internet por ejemplo el dota que a llegado a conquistar a miles de niños Y nos preguntamos ¿qué paso? donde están esos niños que jugaban a “la pesca pesca”, “escondidas”, “canicas” ... etc. Y nos preguntamos si la tecnología lo hizo para cambiar estos juegos para bien o para mal
Texto de: INGRID MILAGROS CCANAHUIRI PRIETTO
En aquellos años, recordamos cómo nos entreteníamos de forma sana, los que ya somos mayores, y pasamos por ese bonito e inolvidable momento de la niñez, donde nos reíamos mucho y éramos alegres; recordamos esa época de oro, donde los parques estaban llenos de niños y adultos. Se corría, saltaba y se estaba en familia todo el tiempo, lo que desafortunádamente lo niños de hoy y del mañana no lo disfrutarán, ya que los parques pasaron al olvido. Ya no transitan niños, a causa de la tecnología que los tiene encerrados en sus casas, llevando una vida prácticamente sedentaria, con consecuencias para la salud como lo es la obesidad infantil.
Primero que nada me parece bien aclarar, que la sociedad ha cambiado tanto, en tan poco tiempo que es algo realmente sorprendente. Y digo esto porque estoy refiriéndome a los juegos de antes y los de ahora, con tan solo 19 años, pero increíblemente es así; los juegos de ahora (desde hace unos cinco o seis años, tal vez un poco mas) ya no son los mismos que los de mi infancia ni mi pre adolescencia. Y a pesar de que los de mi generación ya no eran los mismos que los de las anteriores, aun eran muy similares, es más me animaría a decir que mi generación fue la bisagra entre los de antes y los de ahora.
Afirmo esto porque claro está, que para los de mi generación crecer con una computadora, con banda ancha, con un PlayStation, con WiFi, un celular, era algo totalmente inalcanzable para la mayoría, ya que muchas de esas cosas ni existían. Y todas estas cosas, se pusieron de moda, e invadieron el mercado no hace más de 10 años. Los cuales por supuesto fui parte y viví todo este avance tecnológico, del cual soy parte.
Bueno voy a pasar ya a lo que les quería contar, que es en definitiva tratar de responder esas dos preguntas iniciales. Me gustaría empezar por los juegos de ahora. Como ya dije, me parece que hoy en día los niños crecen con la tecnología en sus manos, entonces los juegos son distintos, por ejemplo, era impensado que yo con 5 años tuviera banda ancha, jugara a la computadora en internet o pudiera manejar un celular táctil, o jugar al PlayStation y mi hermana chica de esta edad lo hace y como algo sumamente normal. Para mi es algo realmente increíble, pero real. Y la verdad es que son muy divertidos estos juegos porque a muchos de ellos los juego con mis amigos o hermanos, y al mismo tiempo te brindan la posibilidad de jugar “solo” (tiene sus pro y sus contra; mas adelante los digo).
Ahora vamos a los de mi época; y creo que hay cosas que son impagables y no las cambiaría por nada de lo que anteriormente conté, por ejemplo el juntarse a jugar un “picadito” en la calle o en el campito. Y es algo sumamente impensado hoy por hoy y por muchas cosas, entre ellas porque tal vez queden pocos lugares donde uno puede ir a jugar al futbol libremente (sin pagar), y ni hablemos de jugar en la calle porque la cantidad de vehículos que transitan hoy por hoy lo harían imposible, y aprovechando el tema del tránsito, sería imposible jugar al viejo y querido “cordón” o al “25”. Estos juegos que tal vez ya pasaron de “moda”, pero marcaron mi niñez y la de muchos y hoy ya no lo hacen más, por el simple hecho de que la tecnología invadió la infancia de los niños (no estoy diciendo que este mal, simplemente digo la realidad). Otra cosa que ya no se ven en las calles, es la famosa “rayuela”, o no se ven a las niñas jugando al “elástico”, o a los “gurises” jugando a “la escondida” a “la mano negra” o la “bolita”; en fin, miles de juegos (los de cajas también) que tal vez eran más “caseros” que los de antes y lo único que se necesitaba para jugarlos era estar con amigos, y cuantos más eran, era aun mejor. Aunque antes también existía tecnología (no se compara con la de ahora) porque existía el Family Game, el Super Nintendo, etc.
Antes de que existieran los iPods, Wiis y PlayStations, los niños se divertían con juegos de la vieja escuela. No fue hace mucho tiempo cuando ellos pasaban horas de horas en la calle o en el parque socializando con otros niños, haciendo amigos y divirtiéndose con juegos distintos.
Aquí te presentamos una lista de los juegos con los que pasábamos horas divirtiéndonos.
¿Qué otro jugabas tú?
Liga
¿Quién no se acuerda de haber jugado liga hasta en los recreos del colegio? La mayoría de nosotras hacíamos equipos para poder pasar los diferentes mundos que este juego requería. Se necesitaba de mucho equilibrio para poder coronase como campeona.
Yaces
No solo eras una experta, sino que coleccionabas yaces de colores para que el juego sea mucho más llamativo. Este juego tenía más de siete mundos (Mundo, levis, levis con palmada, pasada con palmada, etc) y si eras muy buena, dejabas a tu contrincante sin ni siquiera poder hacer rebotar su pelota.
Lingo
Para disfrutar de este juego necesitabas más dos personas, el tema era poder pasar encima de tu compañero, quienes encorvados, eran los obstáculos.
Siete pecados
Con este juego, terminabas exhausto. Se elegía un tema y al lanzar la pelota se nombraba a una persona, él debía recoger la pelota y al decir "stop" todos tenían que parar poder ser “asesinados” con la pelota. A punta de tres pasos y buena puntería se definía si seguías en el juego.
Trompo
Maña y práctica, eran las claves para este juego. Con una pita tenías que hacer bailar a tu trompo y si tenías maña lo podías colocar, en pleno movimiento, encima de tu mano.
Las escondidas
En los viejos tiempos cuando tenías muchos amigos y nada que hacer, jugar a las escondidas era una buena opción. Te daba una cierta sensación de suspenso saber que alguien te estaba buscando y que debías encontrar un buen escondite para salvar tu vida.
No se puede comparar un momento con el otro, ni los juegos de una época y otra, porque supongo que ambas generaciones (las de antes y las de ahora) se divierten, cada una con sus cosas y a su manera. Igual me parece, que para los juegos de antes se necesitaba de estar con amigos, y eso tiene más cosas positivas que negativas, ya que desde niño te integras y entablas relaciones que a veces duran para toda la vida, y hoy por la tecnología te permite divertirte solo y en tu casa y eso te lleva a pasar encerrado y cada vez sustituís más a las personas por maquinas (tal vez medio drástico pero si lo pensamos un poco es así). De todas formas como decía antes, la tecnología tiene sus pro, y te permite por ejemplo estar permanentemente conectado con tus amigos, la calidad de juegos a mejorado y cada vez parecen ser más reales y también muchos continúan fomentando el juego en grupos, lo cual no tengo dudas de que es muy bueno.
Finalmente y a manera de despedirme (porque sino me empiezo a ir por las ramas), me parece que tanto los juegos de antes como los de ahora tienen sus pro y sus contra, aunque me parece que lo mejor es una mezcla de ambos, porque no se deberían abandonar los de antes, que tenia eso único que era el disfrutar al aire libre y de los amigos, y tampoco se tiene que dejar de lado la tecnología que es muy buena, pero tiene que ser en el punto justo de no depender exclusivamente de esta.



