jueves, 18 de junio de 2015



JUEGOS DE ANTES Y DE HOY


Hay muchos padres que oímos hablar que los juegos de antes eran mejor que los de hoy como “como antes todo era más sano” Hoy por hoy los juegos más conocidos por medio de la infancia son de los de y internet por ejemplo el dota que a llegado a conquistar a miles de niños Y nos preguntamos ¿qué paso? donde están esos niños que jugaban a “la pesca pesca”, “escondidas”, “canicas” ... etc. Y nos preguntamos si la tecnología lo hizo para cambiar estos juegos para bien o para mal

Texto de: INGRID MILAGROS CCANAHUIRI PRIETTO





En aquellos años, recordamos cómo nos entreteníamos de forma sana, los que ya somos mayores, y pasamos por ese bonito e inolvidable momento de la niñez, donde nos reíamos mucho y éramos alegres; recordamos esa época de oro, donde los parques estaban llenos de niños y adultos. Se corría, saltaba y se estaba en familia todo el tiempo, lo que desafortunádamente lo niños de hoy y del mañana no lo disfrutarán, ya que los parques pasaron al olvido. Ya no transitan niños, a causa de la tecnología que los tiene encerrados en sus casas, llevando una vida prácticamente sedentaria, con consecuencias para la salud como lo es la obesidad infantil.

Primero que nada me parece bien aclarar, que la sociedad ha cambiado tanto, en tan poco tiempo que es algo realmente sorprendente. Y digo esto porque estoy refiriéndome a los juegos de antes y los de ahora, con tan solo 19 años, pero increíblemente es así; los juegos de ahora (desde hace unos cinco o seis años, tal vez un poco mas) ya no son los mismos que los de mi infancia ni mi pre adolescencia. Y a pesar de que los de mi generación ya no eran los mismos que los de las anteriores, aun eran muy similares, es más me animaría a decir que mi generación fue la bisagra entre los de antes y los de ahora.

Afirmo esto porque claro está, que para los de mi generación crecer con una computadora, con banda ancha, con un PlayStation, con WiFi, un celular, era algo totalmente inalcanzable para la mayoría, ya que muchas de esas cosas ni existían. Y todas estas cosas, se pusieron de moda, e invadieron el mercado no hace más de 10 años. Los cuales por supuesto fui parte y viví todo este avance tecnológico, del cual soy parte.

Bueno voy a pasar ya a lo que les quería contar, que es en definitiva tratar de responder esas dos preguntas iniciales. Me gustaría empezar por los juegos de ahora. Como ya dije, me parece que hoy en día los niños crecen con la tecnología en sus manos, entonces los juegos son distintos, por ejemplo, era impensado que yo con 5 años tuviera banda ancha, jugara a la computadora en internet o pudiera manejar un celular táctil, o jugar al PlayStation y mi hermana chica de esta edad lo hace y como algo sumamente normal. Para mi es algo realmente increíble, pero real. Y la verdad es que son muy divertidos estos juegos porque a muchos de ellos los juego con mis amigos o hermanos, y al mismo tiempo te brindan la posibilidad de jugar “solo” (tiene sus pro y sus contra; mas adelante los digo).

Ahora vamos a los de mi época; y creo que hay cosas que son impagables y no las cambiaría por nada de lo que anteriormente conté, por ejemplo el juntarse a jugar un “picadito” en la calle o en el campito. Y es algo sumamente impensado hoy por hoy y por muchas cosas, entre ellas porque tal vez queden pocos lugares donde uno puede ir a jugar al futbol libremente (sin pagar), y ni hablemos de jugar en la calle porque la cantidad de vehículos que transitan hoy por hoy lo harían imposible, y aprovechando el tema del tránsito, sería imposible jugar al viejo y querido “cordón” o al “25”. Estos juegos que tal vez ya pasaron de “moda”, pero marcaron mi niñez y la de muchos y hoy ya no lo hacen más, por el simple hecho de que la tecnología invadió la infancia de los niños (no estoy diciendo que este mal, simplemente digo la realidad). Otra cosa que ya no se ven en las calles, es la famosa “rayuela”, o no se ven a las niñas jugando al “elástico”, o a los “gurises” jugando a “la escondida” a “la mano negra” o la “bolita”; en fin, miles de juegos (los de cajas también) que tal vez eran más “caseros” que los de antes y lo único que se necesitaba para jugarlos era estar con amigos, y cuantos más eran, era aun mejor. Aunque antes también existía tecnología (no se compara con la de ahora) porque existía el Family Game, el Super Nintendo, etc.

Antes de que existieran los iPods, Wiis y PlayStations, los niños se divertían con juegos de la vieja escuela. No fue hace mucho tiempo cuando ellos pasaban horas de horas en la calle o en el parque socializando con otros niños, haciendo amigos y divirtiéndose con juegos distintos.

Aquí te presentamos una lista de los juegos con los que pasábamos horas divirtiéndonos.

¿Qué otro jugabas tú?

Liga
¿Quién no se acuerda de haber jugado liga hasta en los recreos del colegio? La mayoría de nosotras hacíamos equipos para poder pasar los diferentes mundos que este juego requería. Se necesitaba de mucho equilibrio para poder coronase como campeona.

Yaces
No solo eras una experta, sino que coleccionabas yaces de colores para que el juego sea mucho más llamativo. Este juego tenía más de siete mundos (Mundo, levis, levis con palmada, pasada con palmada, etc) y si eras muy buena, dejabas a tu contrincante sin ni siquiera poder hacer rebotar su pelota.

Lingo
Para disfrutar de este juego necesitabas más dos personas, el tema era poder pasar encima de tu compañero, quienes encorvados, eran los obstáculos.

Siete pecados
Con este juego, terminabas exhausto. Se elegía un tema y al lanzar la pelota se nombraba a una persona, él debía recoger la pelota y al decir "stop" todos tenían que parar poder ser “asesinados” con la pelota. A punta de tres pasos y buena puntería se definía si seguías en el juego.

Trompo
Maña y práctica, eran las claves para este juego. Con una pita tenías que hacer bailar a tu trompo y si tenías maña lo podías colocar, en pleno movimiento, encima de tu mano.

Las escondidas
En los viejos tiempos cuando tenías muchos amigos y nada que hacer, jugar a las escondidas era una buena opción. Te daba una cierta sensación de suspenso saber que alguien te estaba buscando y que debías encontrar un buen escondite para salvar tu vida.

No se puede comparar un momento con el otro, ni los juegos de una época y otra, porque supongo que ambas generaciones (las de antes y las de ahora) se divierten, cada una con sus cosas y a su manera. Igual me parece, que para los juegos de antes se necesitaba de estar con amigos, y eso tiene más cosas positivas que negativas, ya que desde niño te integras y entablas relaciones que a veces duran para toda la vida, y hoy por la tecnología te permite divertirte solo y en tu casa y eso te lleva a pasar encerrado y cada vez sustituís más a las personas por maquinas (tal vez medio drástico pero si lo pensamos un poco es así). De todas formas como decía antes, la tecnología tiene sus pro, y te permite por ejemplo estar permanentemente conectado con tus amigos, la calidad de juegos a mejorado y cada vez parecen ser más reales y también muchos continúan fomentando el juego en grupos, lo cual no tengo dudas de que es muy bueno.

Finalmente y a manera de despedirme (porque sino me empiezo a ir por las ramas), me parece que tanto los juegos de antes como los de ahora tienen sus pro y sus contra, aunque me parece que lo mejor es una mezcla de ambos, porque no se deberían abandonar los de antes, que tenia eso único que era el disfrutar al aire libre y de los amigos, y tampoco se tiene que dejar de lado la tecnología que es muy buena, pero tiene que ser en el punto justo de no depender exclusivamente de esta.
Boom del K-Pop: Ola coreana 
La fiebre del K-Pop coreano también alcanza a peruanos. Y aunque pocos entiendan el significado estricto del contenido de sus temas, millones de jóvenes imitan a estas bandas que vienen conquistando con su ritmo y coreografía a todo el mundo En conciertos acampan días para ver a sus ídolos en primera fila, adquieren sus discos, duermen junto a sus fotografías... los aman. Con la llegada de grupos Coreanos a los escenarios latinos los medios de comunicación locales intentan dar una explicación de cómo es que la música que está al otro lado del continente ha ganado tanta popularidad.


Texto: INGRID MILAGROS CCANAHURI PRIETTO                                                                         Fotografía: http://images.spanish.kpopstarz.com/data/images/full/19586/la-atracci-n-de-los-fans-por-el-k-pop-en-sudam-rica-es-producto-de-una-identidad-d-bil.jpg




Muchos se preguntan cómo esta música proveniente del otro lado del Océano Pacifico llegó a los hogares de las fans peruanas, o al menos a mi hogar. Para saber de la llegada del K-pop tenemos que viajar en el tiempo hasta fines de los 90 e inicios del 2000; y visitar dos canales de señal abierta: Panamericana y TV Perú. Por aquella época los medios pasaban dos novelas poco comunes y cortas, en capítulos diarios y con finales muy distintas a las clásicas mexicanas que nos tienen acostumbrados. ¿Alguno recuerda “Un deseo a las estrellas”, “Escalera al cielo”, “Todo sobre Eva” u “Otoño en mi corazón”? Si estos títulos te suenan, entonces el K-pop ha entrado a tu vida mediante los dramas.

Luego de ver algún capítulo de esas novelas seguro tratabas de entonar la canción de inicio a final, y querías saber quién la canta o de dónde venía… ¿No es así?, pero esa no ha sido la única manera que esta música llegó al país, ya que con los avances tecnológicos y el Internet a muchos fans les fue más fácil conocer este género musical.

Al pasar años el K-pop empezó a ser más notorio con la emisión del drama “Boys Over Flowers” o “Chicos antes que las Flores”, con sus famosos F4; siendo uno de los actores Kim Hyun Joong, cantante y líder del grupo SS501, quien nos ha visitado ya en dos oportunidades.

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción, como por ejemplo Gee de Girls' Generation, Abracadabra de Brown Eyed Girls, Ring Ding Dong o Lucifer de SHINee o Sorry Sorry de Super Junior. Las canciones son comercializadas durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales. Los vídeos de K-pop son, a menudo, vívidos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales vídeos, pueden ser más chocantes o incomprensibles.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados, algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park, pero hay compositores y productores americanos y europeos (como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo, Jonghyun, Tablo, G-Dragon, y los miembros de CN Blue, Block B y Bangtan Boys

INFLUENCIA EN PERSONALIDAD


La danza es una parte integral de los varios estilos del K-pop como el dance, hip hop, R&B, rock, etc. Cuando se combinan varios cantantes, los cantantes a menudo cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios cantantes comenzaron a cambiar sus posiciones, mientras cantan y bailan, esta es una estrategia llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el establecimiento de la coreografía en el K-pop. BoA y Taeyang, de Big Bang fueron elegidos como la mejor bailarina y el mejor bailarín de Corea del Sur por los tres coreógrafos más importantes del país.

El K-pop influye en la moda, especialmente, de Asia, dónde la ropa y los accesorios usados por las estrellas de K-pop así como sus peinados y las marcas de cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes. Distintas marcas de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos. Algunos de los artistas más conocidos que se han convertido en íconos de la moda, son el grupo SHINee, 2NE1, y G-Dragon, líder de Big Bang, VIXX y Amber de F(x) la cual a dado a conocer la moda tomboy. Algunos diseñadores occidentales han trabajado con ídolos del K-pop, como por ejemplo, Jeremy Scott, que ha nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

Como puedes notar amigo lector, la llegada del pop coreano fue muy sutil. No necesitó ninguna estrategia de marketing, la publicidad de boca en boca fue su mejor aliado. Seguro te preguntaras ¿cómo así?, pues simple y sencillamente: En mi casa y mis más cercanos círculos de amigos en esa época colegio, institutos, amigos el barrio solo era yo la que escuchaba esta música hasta que lo comenté a una amiga, a mi hermana, y a otra conocida del instituto. Algunos decían que era música rara, otros decían que sonaba bonito. Pero de cada 3 personas una de ellas se enganchaba con la música. Imagina, amigo lector, esta misma situación con otros fans,

Hay cierto baile que no podemos dejar de mencionar. Sí, me refiero a PSY ¿te suena? Y si digo “El baile del caballo” ¡AJA! Seguro eso sí. Esta canción ayudó mucho a que se expanda internacionalmente, especialmente en el Perú. Esta mención es la más general al momento de hablarles de cómo se estableció el K-pop en nuestro país, ya que si fuera especifica tendría que mencionar a grupos como Súper Junior, DBSK, BigBang, SNSD, y entre otros que en otro post mencionaré.

Amigo elector, como notaras aproximadamente 15 años después el K-pop ya es un género musical que invade no solo Lima, sino también las otras provincias de nuestro país, ¿no lo crees? Como fan te puedo asegurar que provincias como Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, Huancayo, Ayacucho y muchas más, ya lo escuchan.


EL ANGEL ABANDONADO

Texto de: INGRID MILAGROS CCANAHUIRI PRIETTO 
Foto de: ELADIO CCANAHUIRI FLORES




12 de mayo 2006. ¡Qué alegría ha llegado a este mundo un perrito el cual mi mamá lo trajo a casa y decidimos cuidarlo y protegerlo

Hoy decidimos ponerle un nombre fue tan difícil y entre tanto debate decidimos ponerle hosh. El perrito saltaba estaba muy inquieta y con sus ojos nos decía que le gustaba el nombre.

Hosh a crecido rápido, y todo le llama la atención. Hay varios niños en la casa que lo hacen sentir a hosh como su hermano parte de la familia. Los niños y hosh son muy inquietos, ellos le tiran el rabo a hosh y él les muerdo jugando. Se divierten mucho.

Pero como toda familia siempre hay alguien en casa que no quiere una mascota y ese es el señor Raul y siempre para regañando al hosh. se molestó porque se hizo pipí dentro de casa, pero nunca se le había enseñado y dicho dónde hacerlo. Además duermo en un cuartito y ya no se aguantaba más

Mi perro es muy feliz. Tiene el calor de un hogar, y lo hacemos sentir bien y tan seguro, tan protegido. Mi familia lo quiere y lo dejan hacer muchas cosas. Cuando están comiendo yo les pido algo para hosh y siempre me lo dan. Y el jardín de la casa es estupendo, y puede escarbar y esconder la comida. Creo todo iba muy bien porque nunca lo regañaban y siempre lo trataban bien

12 de mayo 2007, cumplió un año. ¡Es un perro adulto! Mi familia dice que creció más de lo que ellos pensaban. Seguro que se sienten más orgullosos de hosh

Qué mal me sentí hoy: Mi hermanito, uno de los niños, le quitó la pelota a hosh. nunca le quitan sus juguetes! Así que hosh intento quitarle a mi hermanito, pero sus mandíbulas se han hecho muy fuertes, y le hizo daño sin querer a mi hermanito gritó y lloró y yo me sentí muy triste. Después del susto lo encadenaron a mi perrito hosh casi sin poder moverse, hacía mucho sol y calor y no había agua cerca Y les oí decir que lo van a tener en observación o algo así

Ya nada es igual. mi perrito hosh vive en la azotea y se siente muy solo. No sé por qué pero mi familia ya no lo quiere. A veces se les olvida de darle de comer y darle agua, y cuando llueve no tiene ningún techo para cobijarle.

Hoy lo bajaron de la azotea. Me puse muy contento de que lo perdonaran, y mi perrito hosh daba saltos de gusto, y movía el rabo como nunca. Y además, ¡me lo van a llevar de paseo! Mi perrito se monto en el coche y espero a ver a dónde lo llevaban ,lo veía muy contento sentía que nos decía: ¡ tengo muchas ganas de correr y jugar con mi familia!. Paramos, abrieron la puerta y yo me bajé feliz, estábamos en una carretera al lado de un campo y pensé que pasaríamos un día estupendo. No entendí por qué cerraron la puerta y se fueron sin esperar a hosh mientras nos alejábamos yo lloraba con desesperación.

Sentí que nos decía

-¡Esperadme! - ¡os olvidáis de mí!.

Corrió detrás del coche con todas sus fuerzas, muy angustiado, iba viendo que ya yo nos podría alcanzar, que no podía correr más y el mi perito se iba haciendo pequeñito. Lo habíamos abandonado.

Al llegar a casa le gritaba a papa porque fuiste tan cruel y me ponía a imaginar todo lo que debía estar pasando mi perrito en las calles solo y triste y me puse a pensar solo mi perrito esa noche

Diario de un perro

He intentado encontrar el camino para volver a casa y no lo he conseguido. Estoy perdido. A veces me encuentro con gente buena que me mira triste y me da algo de comer. Yo les doy las gracias con la mirada, y les digo que querría que me adoptaran, que les prometo ser leal como nadie… pero sólo dicen “pobre perrito, se debe de haber perdido”. Y se van y me dejan solo otro vez.

El otro día pasé por un colegio y vi a muchos niños como mis antiguos hermanitos. Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras, “a ver quién tiene mejor puntería”, decían. Una de las piedras me dio en un ojo y ya no veo con él.

Ahora ya no se me acerca casi nadie, creo que es porque ya no soy un perro bonito. Estoy muy flaco, perdí mi ojo, tengo alguna herida de algún perro más fuerte que me mordió cuando intentaba comer y hace mucho que nadie me cepilla el pelo. La gente no me acaricia, últimamente lo que abundan son los escobazos que me dan cuando intento dormir un poco a la sombra de alguno de sus porches.

Casi no puedo moverme. Hoy intenté cruzar una calle por donde pasan coches y uno me atropelló. Aunque creo que yo estaba en un lugar seguro… y no olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de darme… ¡Si me hubiera matado! … ¡pero qué va!, ¡sólo me dislocó la cadera y el dolor es horrible!. Mis patas traseras no se movían, así que con mucha dificultad me arrastré hacia el borde del camino, donde había un poco de hierba.

Llevo diez días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. Ya no me puedo mover nada, el dolor es insoportable. Me siento muy mal, cuando llovió se hizo un charco donde yo estaba y como no podía moverme estuve mojado muchísimo tiempo, y creo que mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa sin verme, otros me dicen “no te acerques”… pero si ni me puedo mover!!

Ya casi estoy inconsciente, pero una fuerza extraña me hizo abrir los ojos. Alguien hablaba dulcemente, “pobre perrito, cómo te han dejado…”, decía. Junto a ella venía un señor con una bata blanca, aunque no veo apenas y no podría asegurarlo, que empezó a tocarme y dijo “lo siento, señora, pero esto ya no tiene solución, es mejor que deje de sufrir”. A la señora le saltaron las lágrimas y asintió, y como pude, moví el rabo agradeciéndole que me ayudara a descansar. Sentí un pinchazo de la inyección y me dormí mientras me acariciaba la cabeza, pensando en por qué me separaron de mi mamá que me quería, si ellos no lo hacían.

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No conviertas una compañía tan agradable en un problema. Y sé consciente de que un perro es un animal, una vida, NO UN JUGUETE. No tengas uno si no vas a cumplir después tus responsabilidades con él. Él nunca entenderá por qué pasaste de quererle cuando era un cachorro a dejarle tirado en una carretera.

UN RECORRIDO POR AREQUIPA



Es verdad que la ciudad ha cambiado. La famosa campiña, donde las familias iban a pasar sus domingos al pie del río, bajo la sombra de un sauce, prácticamente ha desaparecido. Salvo el centro histórico, sus monumentos y las antiguas calles de los barrios tradicionales como San Lázaro, Antiquilla o Yanahuara, que aún conservan su aire bucólico, nos permiten recordar lo que fue hace apenas 50 años.

Sin embargo la memoria de los colores, el blanco sillar por ejemplo, los olores como el aroma de la papayita arequipeña en el mercado San Camilo o los sabores como los alfajores de miel que se vendían en las pequeñas tiendas de abarrotes en la Antiquilla y por supuesto el refrescante queso helado en las bateas de acero congelado por el hielo, nos vuelve a hacer querer esta tierra.

Otra memoria recurrente es el aroma del pan de tres puntas de Ripacha, la panadería del barrio de San Lázaro, a la hora del té.

Recuerdo la tienda con techo abovedado y claraboya de la primera cuadra de la calle Cruz Verde, donde los estudiantes que ya sabíamos leer, alquilábamos, por una peseta, las historietas o cómics de la época. Leíamos con fruición las aventuras de Los halcones negros, El Llanero Solitario o Superman, que luego adquirían vida en la pantalla del cine Universal, en las matinés de las seriales, los días sábados.

Con la pandilla familiar, recorríamos las chacras de maíz o cebolla de los campos ahora urbanizados de Umacollo, descansando los pies a la orilla de una acequia de aguas cristalinas.

Mucho tiempo después de la desaparición de los tranvías de color verde que circulaban por la ciudad, aquellos lugares si no han desaparecido, parece que se hubieran achicado. O de pronto nuestros ojos de adulto no son los mismo que miraron cuando niños. Pero siempre es un placer recorrer las calles de Yanahuara, recalar en una picantería, como la Nueva Palomino, a buscar un rocoto relleno, o los domingos en la Casa del Cacique, en la Plazuela de Cayma para comer un sabroso adobo, con los panes de tres puntas y rematado con un té piteado con una mulita de anís Najar.

Y también están el Convento de Santa Catalina, las casonas coloniales que ahora son bancos, la casa de Silvia, la musa de Melgar al final del Puente Bolognesi y la casa de María Nieves y Bustamante, la escritora arequipeña que hizo la novela emblemática “Jorge o el hijo del pueblo”, que retrata loa avatares de los inicios de la república.

Volver a Arequipa siempre es un viaje a la infancia, una promesa renovada de volver siempre, aunque ya no seamos los mismos y la ciudad que crece ya no nos reconozca.


Las últimas picanterías de Arequipa


El rocoto relleno y el chupe de camarones no son los únicos platos que componen la riquísima comida arequipeña. Una gran variedad de potajes puede encontrarse todavía en las pocas picanterías que quedan en la Ciudad Blanca. La antigua costumbre de ‘picantear’ es un acto que resulta exquisito no solo para los habitantes del pueblo levantado al pie del volcán Misti, sino también para entusiastas y curiosos turistas.

Una de las picanterías más tradicionales es La Capitana. Aquí no se reservan mesas. Tampoco hay una carta a través de la cual se puedan escoger los platos. Apenas se observan unos carteles –escritos con plumón– colgados en las paredes de sillar que se iluminan con la luz del sol que atraviesa el techo de paja y calamina. Los comensales comparten las enormes mesas sin conocerse. El tiempo de espera invita a conversar.

Para algunos, pedir un menú es suficiente. Un suculento chaque de tripas y un buen plato de frejoles satisfacen a cualquier comensal un lunes. Un chairo con locro puede hacer lo mismo un jueves. El sabor es especial porque se cocina íntegramente a la leña.

Pero si lo que se quiere es llevar el paladar al extremo, cualquier día de la semana, un doble es lo recomendable. Este está compuesto por porciones de diversos platos. El martes pasado, el doble de La Capitana podía incluir cualquiera de las siguientes alternativas: zarzas de sencas (hocico de vaca sazonado con vinagre), de patitas o soltero de queso (con cebolla, maíz, habas, aceituna). También se podía añadir locro, ají de calabaza o de habas, estofado, tallarín al horno, tortilla de verduras, patita con maní, matasca de panza o frejol. Para acompañar tremendo combinado, cómo no, hay que tomar un vaso grande de chicha de jora o la infaltable Kola Escocesa, la gaseosa por excelencia en Arequipa. También se puede brindar con una cerveza local, pero solo una. No le venden más.