jueves, 18 de junio de 2015

Boom del K-Pop: Ola coreana 
La fiebre del K-Pop coreano también alcanza a peruanos. Y aunque pocos entiendan el significado estricto del contenido de sus temas, millones de jóvenes imitan a estas bandas que vienen conquistando con su ritmo y coreografía a todo el mundo En conciertos acampan días para ver a sus ídolos en primera fila, adquieren sus discos, duermen junto a sus fotografías... los aman. Con la llegada de grupos Coreanos a los escenarios latinos los medios de comunicación locales intentan dar una explicación de cómo es que la música que está al otro lado del continente ha ganado tanta popularidad.


Texto: INGRID MILAGROS CCANAHURI PRIETTO                                                                         Fotografía: http://images.spanish.kpopstarz.com/data/images/full/19586/la-atracci-n-de-los-fans-por-el-k-pop-en-sudam-rica-es-producto-de-una-identidad-d-bil.jpg




Muchos se preguntan cómo esta música proveniente del otro lado del Océano Pacifico llegó a los hogares de las fans peruanas, o al menos a mi hogar. Para saber de la llegada del K-pop tenemos que viajar en el tiempo hasta fines de los 90 e inicios del 2000; y visitar dos canales de señal abierta: Panamericana y TV Perú. Por aquella época los medios pasaban dos novelas poco comunes y cortas, en capítulos diarios y con finales muy distintas a las clásicas mexicanas que nos tienen acostumbrados. ¿Alguno recuerda “Un deseo a las estrellas”, “Escalera al cielo”, “Todo sobre Eva” u “Otoño en mi corazón”? Si estos títulos te suenan, entonces el K-pop ha entrado a tu vida mediante los dramas.

Luego de ver algún capítulo de esas novelas seguro tratabas de entonar la canción de inicio a final, y querías saber quién la canta o de dónde venía… ¿No es así?, pero esa no ha sido la única manera que esta música llegó al país, ya que con los avances tecnológicos y el Internet a muchos fans les fue más fácil conocer este género musical.

Al pasar años el K-pop empezó a ser más notorio con la emisión del drama “Boys Over Flowers” o “Chicos antes que las Flores”, con sus famosos F4; siendo uno de los actores Kim Hyun Joong, cantante y líder del grupo SS501, quien nos ha visitado ya en dos oportunidades.

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción, como por ejemplo Gee de Girls' Generation, Abracadabra de Brown Eyed Girls, Ring Ding Dong o Lucifer de SHINee o Sorry Sorry de Super Junior. Las canciones son comercializadas durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales. Los vídeos de K-pop son, a menudo, vívidos, coloridos, estridentes, extravagantes y en comparación a los tradicionales vídeos, pueden ser más chocantes o incomprensibles.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados, algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park, pero hay compositores y productores americanos y europeos (como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo, Jonghyun, Tablo, G-Dragon, y los miembros de CN Blue, Block B y Bangtan Boys

INFLUENCIA EN PERSONALIDAD


La danza es una parte integral de los varios estilos del K-pop como el dance, hip hop, R&B, rock, etc. Cuando se combinan varios cantantes, los cantantes a menudo cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios cantantes comenzaron a cambiar sus posiciones, mientras cantan y bailan, esta es una estrategia llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el establecimiento de la coreografía en el K-pop. BoA y Taeyang, de Big Bang fueron elegidos como la mejor bailarina y el mejor bailarín de Corea del Sur por los tres coreógrafos más importantes del país.

El K-pop influye en la moda, especialmente, de Asia, dónde la ropa y los accesorios usados por las estrellas de K-pop así como sus peinados y las marcas de cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes. Distintas marcas de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos. Algunos de los artistas más conocidos que se han convertido en íconos de la moda, son el grupo SHINee, 2NE1, y G-Dragon, líder de Big Bang, VIXX y Amber de F(x) la cual a dado a conocer la moda tomboy. Algunos diseñadores occidentales han trabajado con ídolos del K-pop, como por ejemplo, Jeremy Scott, que ha nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

Como puedes notar amigo lector, la llegada del pop coreano fue muy sutil. No necesitó ninguna estrategia de marketing, la publicidad de boca en boca fue su mejor aliado. Seguro te preguntaras ¿cómo así?, pues simple y sencillamente: En mi casa y mis más cercanos círculos de amigos en esa época colegio, institutos, amigos el barrio solo era yo la que escuchaba esta música hasta que lo comenté a una amiga, a mi hermana, y a otra conocida del instituto. Algunos decían que era música rara, otros decían que sonaba bonito. Pero de cada 3 personas una de ellas se enganchaba con la música. Imagina, amigo lector, esta misma situación con otros fans,

Hay cierto baile que no podemos dejar de mencionar. Sí, me refiero a PSY ¿te suena? Y si digo “El baile del caballo” ¡AJA! Seguro eso sí. Esta canción ayudó mucho a que se expanda internacionalmente, especialmente en el Perú. Esta mención es la más general al momento de hablarles de cómo se estableció el K-pop en nuestro país, ya que si fuera especifica tendría que mencionar a grupos como Súper Junior, DBSK, BigBang, SNSD, y entre otros que en otro post mencionaré.

Amigo elector, como notaras aproximadamente 15 años después el K-pop ya es un género musical que invade no solo Lima, sino también las otras provincias de nuestro país, ¿no lo crees? Como fan te puedo asegurar que provincias como Arequipa, Cusco, Ica, Tacna, Huancayo, Ayacucho y muchas más, ya lo escuchan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario